Leer etiquetas.
Hace como dos semanas, yo fui al supermercado y me detuve en la sección donde se encuentran los sustitutos de azúcar, para ver si había regresado el producto que estaba comprando que era de stevia y al ver que no, ví que había otros productos con stevia pero tengo la costumbre de leer los ingredientes y las etiquetas y me encontré con la sorpresa de que tienen azúcar y stevia pero dicen sin calorías, algo extraño. Después fui a la sección de lacteos, y vi un yogurth que contenía stevia y leí nuevamente los ingredientes y oh sorpresa también contenía azúcar, este producto sólo decía light y reducido en azúcar, ésto último, en las letras pequeñas debajo del nombre del producto.
Esto me impresionó porque muchas veces al no leer los ingredientes de los productos que compramos, ni siquiera nos damos cuenta de que es lo que estamos comiendo, pero hacerlo favorece que seleccionemos adecuadamente de los alimentos y permite comprar los más sano. Además de otros beneficios como:
- Evitar llevarnos un susto en caso de alergias, intolerancia a determinados ingredientes o incluso afectar a las personas con diabetes.
- Nos ayuda a conocer los ingredientes a fondo dándonos una pista de si ese alimento que queremos adquirir está muy elaborado o en qué grado es más natural o no. Para esto debemos tener presentes las cantidades de conservantes, colorantes, aromas que se utilizan en su elaboración.
- Las tablas nutricionales que nos ofrecen las etiquetas que serven para controlar las calorías, los aportes de grasas y azúcares que nos llevamos a la boca.
- Tamaño de la porción. Verificar qué cantidad trae y después relacionarlo a su consumo. Si por ejemplo trae 100 gr. pero usted consume 50 gr. divida la información nutricional entre 2.
- Calorías. Expresado en Kcal, corresponde a la cantidad por ración del envase, así que se debe dividir del total del día de lo que usted necesita aproximadamente 2000 Kcal.
- Total de grasas. Esto incluye las grasas sanas (mono y poliinsaturadas) y las grasas que no lo son y que debemos limitar su consumo (saturadas) y evitar (trans).
- Colesterol y sodio. Estos elementos deben limitarse y reducir su consumo, pues un exceso produce alteraciones cardiovasculares.
- Total de carbohidratos. Incluye los azúcares, fibra dietética y otros carbohidratos. Verificar sobre todo el tipo de azúcar añadido al producto.
- Proteínas. Importantes para la formación y desarrollo de los músculos.
- Ingredientes. Se presentan de acuerdo a la cantidad que contiene el producto en orden descendente y claro cuanto menos ingredientes tenga mejor y más sano.
- Grasa reducida, bajo en grasa o en azúcares, Light, etc. Son términos de moda y no necesariamente significa que sean sanos o nutritivos, así que hay que tener cuidado.
Yo sé que a lo mejor parece algo complicado pero la recompensa es muy buena, cuidemos nuestra salud.
Comentarios
Publicar un comentario