YOGA
Esta disciplina física, mental y espiritual que se originó en la India, desde unos años atrás ha ido creciendo con mucha fuerza, y está en constante evolución. Actualmente existen muchas escuelas, corrientes e interpretaciones del yoga.
Pero ¿qué es el yoga?
La palabra yoga quiere decir "unión" o "estado puro de conciecia" de nuestro ser físico y mental, con nuestro ser espiritual.
La palabra yoga quiere decir "unión" o "estado puro de conciecia" de nuestro ser físico y mental, con nuestro ser espiritual.
La ciencia del yoga se originó en la India hace miles de años, entre los ascetas, místicos y ermitaños que buscaban en la soledad de los bosques y montañas evolucionar como seres humanos y despertar las potencialidades ocultas de la mente y el cuerpo. Indica que el más antiguo registro del yoga como sistema independiente de conocimiento es el texto “Yoga Sutras” de Patánjali escrito aproximadamente entre los años 700 – 300 A.C.
El objetivo es lograr el Samadhi, estado de plenitud existencial, conciencia expandida. Trascender la dualidad, vivenciar ser uno con el todo.
Caminos del Yoga.
El yoga ofrece caminos que siguen técnicas de purificación y perfeccionamiento, dirigidos hacia la evolución, la iluminación y el crecimiento espiritual y personal.
- Raja Yoga: Sendero de la introspección. Yoga real, yoga mental. Se relaciona con el control de la mente y el cuerpo a través de la meditación, la respiración y el trabajo físico.
- Hatha Yoga: Sendero del equilibrio de las energías internas. Yoga de las posturas.
- Karma Yoga: Sendero de la acción. Yoga de la acción, a través del cual se realiza trabajo desinteresado, y se supera el ego.
- Bhakti Yoga: Sendero de la devoción y el amor. Es atractivo para personas devocionales y místicas, pues es el camino del amor e incluye los rituales, las ceremonias y los cantos.
- Jnana yoga (Gyana Yoga): Sendero de la indagación y discernimiento. Es el estudio intelectual de los textos. Quien lo practique debe haber dominado las otras técnicas y debe tener gran comprensión y voluntad.
Los 8 pasos del yoga.
Patanjali describe ocho pasos relacionados con el yoga: este conjunto se llamó también Ashtanga Yoga.
- Los yamas: Principios éticos y reglas para vivir en sociedad, se dividen en cinco preceptos morales, cuyo objetivo es destruir la naturaleza inferior.Todos deben ser practicados con la palabra, el pensamiento y la acción.
- Ahimsa o no violencia.
- Satya o veracidad.
- Brahmacharya o moderación en todo (control de todos los sentidos).
- Asteya o no robar.
- Aparigraha o no codiciar.
- Los niyamas: Autocontrol personal. También se dividen en cinco y completan los preceptos éticos que comienzan con los Yamas. Estas cualidades son :
- Saucha o pureza. Limpieza interna y externa.
- Santosha o contentamiento.
- Tapas o austeridad.
- Swadhyaya o estudio de los textos sagrados.
- Ishwara Pranidhana es vivir constantemente tomando conciencia de la presencia divina. (entrega a la voluntad de Dios).
- Los asanas: Posturas. Ejercicio adecuado.
- Pranayama: Respiración adecuada. Regulación o control de la respiración. Asanas y Pranayama forman la sub-división de Raja Yoga conocida como Hatha Yoga.
- Pratyahara: Abstracción de los sentidos. Control de los sentidos para poder calmar la mente.
- Dharana: Concentración para la meditación. Cuando se logra Dharana, nos lleva hacia el paso siguiente.
- Dhyana: Meditación, reflexión y contemplación. Meditación es el estado de pensamiento puro y absorción en el objeto de meditación. En Dhyana aún hay dualidad. Cuando se perfecciona, Dhyana lleva al último paso.
- Samadhi: Supraconciencia. En Samadhi se experimenta la no dualidad ó unidad. Este es el estado de conciencia más profundo y elevado, donde el cuerpo y la mente han sido trascendidos y el Yogi es uno con el Ser o Dios.
Beneficios del yoga:
Como en cualquier otra actividad el yoga tiene sus beneficios al ser practicada pero no sólo para el cuerpo si no también para la mente, y así poder disfrutar de una perfecta salud y estado. Entre sus beneficios se encuentran:
- Crecimiento personal aumentando tu capacidad de relajación y mejorando tu autoestima.
- Eliminación de tensiones y negatividad.
- Mejora de tu energía y equilibrio espiritual.
- Fortalecimiento físico.
- Mejora del equilibrio corporal y de la elasticidad.
- Tonificación muscular.
- Disminución de dolores de espalda y articulares.
- Mayor control de tu cuerpo y respiración.
- Mejora tu memoria y capacidad de concentración.
- En los hipertensos, puede contribuir a disminuir las cifras de tensión arterial.
- Mejora la circulación y la oxigenación de los tejidos.
- Como ejercicio físico que es, ayuda a quemar más calorías y mediante la meditación y la conexión mente-cuerpo puede ayudarte a ser más consciente de tus hábitos alimenticios.
Comentarios
Publicar un comentario