Cualidades de un buen gobernante.
El 2018 en México habrá elecciones para elegir a un nuevo presidente, pero cada vez es más difícil pues la verdad no hay de donde elegir, las promesas de todos los candidatos son iguales cada seis años, y por supuesto, no se cumplen, y mejor ni hablar de la corrupción que cada día aumenta más.
Pero en nuestras manos (los ciudadanos) está elegir a nuestro representante, y por eso a continuación se muestran las cualidades que debe de tener un buen presiente:
Miguel Carbonell en su artículo periodístico menciona 6 rasgos. (Carbonell, M., 2012)
1. Habilidad como comunicador público: Un buen presidente debe ser, sobre todo, un buen comunicador.
2. Capacidad organizativa: Debe tener la capacidad suficiente para elegir a buenos colabores.
3. Liderazgo político: Un buen presidente debe tener claridad del rumbo que le quiere dar a su gobierno, de las medidas que hay que tomar para lograr sus metas y de los apoyos que requiere para tal fin. Debe dar muestra permanente de liderazgo.
4. Claridad en sus políticas públicas: La actuación de un buen presidente debe basarse en un plan maestro preconcebido, en el que se articulen con claridad los propósitos que hay que lograr, las áreas responsables de cada tema, los tiempos de ejecución de los proyectos y la forma en que se van a rendir cuentas respecto de los avances logrados y de los no logrados.
5. Capacidad para procesar información: Debe tener una gran capacidad de análisis, que le permita separar el grano de la paja, que lo oriente respecto de la mayor o menor veracidad de lo que escucha o de lo que lee, y sobre todo debe ser capaz de digerir la información indispensable para tomar decisiones, con rapidez y con eficacia.
6. Inteligencia emocional: Debe ser capaz de ejercer un gran autocontrol sobre sus emociones. No puede dejar que le gane el enfado, el coraje, la rabia, ni siquiera la indolencia o el desinterés en algún tema.
Por otro lado, Alejandra Cardona muestra 8 características que según la biblia debe tener un buen representante: (Cardona, A. 2015)
1. Debe amar a su pueblo.
2. Ser un buen servidor.
3. Ser un buen esposo o esposa.
4. No es avaro o codicioso.
5. Busca la sabiduría.
6. Es humilde.
7. Es sobrio.
8. Es instruido y se rodea de personas iguales.
Aunque muchos candidatos no cuentan con ni siquiera una de ellas, estas son sólo algunas características para que las tomen en cuenta y elijan con cuidado a su presidente.
Carbonell, M. (2012). Cualidades de un Presidente. miguelcarbonell.com http://www.miguelcarbonell.com/articulos_periodicos/Cualidades_de_un_Presidente.shtml
Comentarios
Publicar un comentario