Ir al contenido principal

FARMASI

https://mx.farmasi.com/cynthiaortiz02

diabetes/español

La historia que cambió mi vida.

Esta ocasión, hablaré de una etapa personal que cambió por completo mi vida y la vida de mi familia.

Quiero comenzar compartiéndoles que yo tengo diabetes tipo 1 y exactamente todo comenzó en el año 2000 cuando me diagnosticaron.


De lo que puedo recordar antes de que el doctor nos dijera lo de la diabetes es que empecé a perder peso pero pues no lo relacionamos con algún síntoma pues en ese entonces yo había cambiado mi alimentación, me cansaba mucho al subir escaleras, me costaba respirar, en una ocasión casi pierdo el sentido en honores a la bandera, también empecé a orinar más de lo normal,dormía mucho, dejé de comer pues no tenía fuerzas para comer y lo más extraño que me sucedió fue que comencé a enfermar de las vías respiratorias, y esto fue el principio, mis papás me llevaron con un doctor el cual dijo que podía ser que era alérgica a perros, polvo, etc., casi casi que tenía que vivir en una esfera (bueno eso lo pensé yo). 

Después recuerdo era un viernes último día de clases y mis papás, mi hermano menor y yo estábamos en un festival navideño de la escuela y cuando terminó nos subimos al coche y me quedé dormida, mi papá me compró un jugo tomé y desperté, fuimos a la casa de mi abuelita y volví a dormir en el sillón, llegando a casa no tenía hambre y sólo comí una gelatina, esa noche me sentía muy mal, me levanté porque me dolía el estómago y la parte de los pulmones y no podía respirar bien, mi papá me preparó un jugo de papaya, pero después vomité y yo que siempre trato de aguantar para no vomitar pero no pude en esa ocasión, mis papás me llevaron con el doctor el cual me había mandado hacer unas radiografías de mis pulmones, cuando estábamos en los rayos x, mi mamá me tenía que ayudar porque me estaba desvaneciendo, no podía mantenerme en pie, mi mamá al ver esto le dijo a mi papá que me tenían que llevar a un hospital para no perder más tiempo y así lo hicieron me llevaron a un hospital privado.

Al llegar me pasaron a urgencias, no recuerdo mucho pero mi mamá me cuenta que me hicieron análisis de sangre, y esto fue porque el doctor quería descartar la idea de que yo tenía una sobredosis ( yo tenía 11 años y creo que era demasiado madura para andar en esas cosas) obviamente mi mamá que me conoce perfectamente sabía que eso no era verdad que yo tenía otra cosa, y cuando vieron los resultados de la sangre confirmaron que no era por sobredosis y se dieron cuenta que mis niveles de azúcar estaban en 520 demasiado altos, y me diagnosticaron diabetes tipo 1, me pasaron a un cuarto donde pasé la noche muy inquieta, me movía mucho, me dieron de tomar un jugo de naranja (otro jugo más),y fue cuando me dio un coma diabético y mis pies se pusieron morados.

Me trasladaron a terapia intensiva y ahí estuve algunos días, controlando mi azúcar con insulina, un día logré despertar por completo y todo porque tenía hambre después de varios días sin comer nada, esto si lo tengo muy presente estaba soñando con una hamburguesa con queso (tenía mucha hambre), yo todavía no sabía que me había pasado, me visitaban mis familiares, claro no todos al mismo tiempo porque no se permite. 

Estuve en terapia intensiva hasta Navidad, ahí recibí mis regalos, después me pasaron a un cuarto, tuve que empezar a caminar poco a poco acompañada de mi mamá y el suero, estaba muy débil y me temblaban las piernas, un día mis papás fueron hablar con el doctor y yo estaba sola en la habitación (bueno acompañada de mi amigo el suero), llegó una enfermera, revisó el suero y de una forma no muy agradable me dijo que tenía diabetes tipo 1 (estamos de acuerdo que ella no era la persona que tenía que decírmelo), me puse a llorar, yo no entendía nada, no sabía qué era la diabetes, estaba confundida y asustada con todo, cuando llegaron mis papás les pregunté si era cierto y pues me lo confirmaron y me explicaron qué era la diabetes y cómo se controla. 

Yo no comprendía nada, no sabía por qué me había pasado, estaba en un momento de sentimientos encontrados, de miedo a las inyecciones, pero claro que con la ayuda de los doctores y el apoyo de mi familia poco a poco logré aceptar y adaptarme a mi nueva vida. 

Del hospital salí el 30 de diciembre y celebré fin de año con mi familia en mi casa. Mis papás fueron a comprar al supermercado, jamón de pavo, pan integral, leche light y otras cosas más para comenzar mi alimentación equilibrada, recuerdo que tenía que hacer ejercicios para fortalecer mis pulmones después de que estuve varios días con el oxígeno. 

Yo iba con una doctora pero mis papás no estaban muy convencidos con ella, uno de mis tíos les platicó acerca de un endocrinólogo muy bueno que estaba atendiendo a su jefe, este doctor tiene mucha demanda pero ellos hicieron lo posible para que me dieran una cita con él, primero fueron ellos a platicar con el doctor y después ya fui yo, y a partir de ese momento todo mejoró en mi vida, es un muy buen médico pues ha podido controlar mi glucosa muy bien. 

Mi mamá al principio era quien me inyectaba la insulina y después me quité el miedo a las inyecciones y comencé a inyectarme yo misma. Ya después el doctor tuvo que hacer cambios en las unidades de insulina por las locas hormonas femeninas, de hecho hubo una estaba que estuve un poco descontrolada en los niveles de azúcar, pero se fue controlando. No es por nada pero el doctor hasta me dice que está orgulloso de mi avance y de cómo he salido adelante con mi diabetes, ya que bueno el trata con mucha gente con diabetes y no todos lo logran. 

Actualmente tengo 15 años con diabetes tipo 1 (en diciembre del 2015 los cumplí) y aquí sigo y no pienso rendirme nunca, amo tanto mi vida que hago todo lo que está en mis manos y más para estar bien y controlada, llevo una vida muy saludable, hace 2 años que voy con una nutrióloga que también es educadora en diabetes con la que he logrado mantenerme en mi peso, y sigo una dieta (comer equilibradamente, eso es todo), y bueno hoy en día existen muchos productos aptos para diabéticos, así que no extraño para nada comer azúcar (de hecho no fui una niña que comiera demasiados dulces), hago ejercicio 6 veces a la semana,yo sé que a lo mejor ustedes pensarán que es demasiado, pero ayuda mucho a controlar la glucosa en sangre y a mantenerme saludable. 

"Todo en esta vida se puede si uno se lo propone, no rendirse es primordial."
Cynthia Carina Ortiz Chávez 

Como se pueden dar cuenta yo no tenía sobrepeso, no comía dulces excesivamente, hasta hoy en día no conocemos el por qué de mi diabetes, en los próximos post les hablaré acerca de los diferentes tipos de diabetes.

Comentarios

  1. Hola Cynthia,adniro tu fuerza de voluntad para vivir sanamente, creo que todos deberíamos de practicar tu estilo de vida, pues ello nos podrá ayudar a tener una mejor calidad de vida.
    Comer sanamente y realizar ejercicio son claves para las personas que viven con diabetes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas saludables.

Entradas populares de este blog

Chocolate-english.

Benefits of chocolate. On this occasion I will talk about the benefits of the final product that is obtained from cocoa, that is, chocolate, this food is very popular around the world, but the tree is originally from what was Mesoamerica, mainly taken as a drink by the Olmecs as a drink of the gods) and even cocoa was used as a currency exchange for the Mayans, time after the conquest in America, arrives in Europe and mixed with sugar and cinnamon giving rise to the sweet taste of chocolate that is known today. Chocolate with moderate consumption and preferably chocolate that has more cocoa has many benefits among which are: Reduces cholesterol: Because cocoa has oleic acid, an element that is known for helping lower cholesterol. Relieves stress: This is because it acts against the hormone cortisol and increases the production of endorphins that are the hormones of pleasure. Provides fiber: Cocoa contains soluble fiber which helps keep cholesterol c

Earthquakes-Mexico

Earthquakes in Mexico.   In Mexico along with other countries, earthquakes are very common and this is because it is part of the Belt or Ring of Fire, located on the coasts of the Pacific Ocean and is characterized by concentrating some of the most important subduction zones of the world, which causes an intense seismic and volcanic activity in the areas covered.   The National Seismological Service in Mexico recorded only 16 thousand 540 earthquakes in the last 12 years, which means that there are almost 4 earthquakes per day in the country. Throughout the history of Mexico there have been dev astating earthquakes of great magnitude: One of the largest earthquakes in Mexico was March 28, 1787, on the coast of Oaxaca, with a magnitude of 8.6. It is also known as "The Great Mexican Tsunami," and caused one of the greatest damages in the history of Oaxaca, flooding everything in its path up to six kilometers inland, near what is now Puerto Angel and

Mujeres-cambios de humor

Hormonas femeninas. Este tema decidí escribirlo porque al ver unos comentarios de hombres en los que les dicen a las mujeres locas, que no nos entienden, que somos unas histéricas, etc. Bueno en primer lugar no crean que para nosotras es algo sencillo vivir con estos cambios hormonales. Y bueno no es para que nos tengan lástima al conocer lo siguiente, sino que comprendan que es todo un remolino al interior de nosotras.   Primeramente, conozcamos las hormonas principales en la mujer: Las hormonas femeninas determinan las características propias del organismo de la mujer. Hay dos clases de hormonas femeninas (estrógenos y progesterona) y, a partir de ahí, diferentes tipos. Estrógenos: Regulan la actividad del aparato genital, favorecen la flexibilidad de los capilares, la resistencia de los huesos y previenen determinados problemas respiratorios. Cuando bajan hay nerviosismo, ansiedad, dolores musculares, sofocos y molestias premenstruales. Pr