Dolor abdominal + ejercicio
Alguna vez, haciendo algún tipo de deporte han sentido un dolor agudo en la parte del abdomen? La verdad es que yo sí, y es un dolor algo molesto, ha esto se le conoce como "Flato" y, en México es comúnmente llamado "dolor de caballo", porque se dice que los caballos experimentan una molestia similar cuando tienen sobrecarga de trabajo.
Pero qué es lo que ocasiona tener ese dolor, que surge repentinamente y que se suele situar entre el músculo diafragma, pecho y abdomen. Aunque no se tiene una explicación oficial existen varias teorías que lo tratan de explicar:
- La primera teoría es que el dolor aparece por las tensiones que se producen en los ligamentos que unen el diafragma con el estómago. Y esto es debido a que si comemos o bebemos demasiado y realizamos algún ejercicio físico, el dolor hace acto de presencia, ya que el estómago pesa más y los movimientos de éste aumentan.
- Otra teoría sería la falta de riego sanguíneo del músculo del diafragma. Al realizar ejercicio, los músculos corporales demandan más cantidad de sangre oxigenada, y se restringe la sangre en el diafragma, lo que ocasionaría fatiga y dolor, ocasionando como una especie de calambres o pinchazos, es decir, el flato.
- Esta teoría está relacionada con la respiración. Si llevamos una respiración entrecortada y no constante el cuerpo tendría una falta de oxígeno y el diafragma se restringe. Hay estudios en los que se ha encontrado que se presenta más en personas que respiran con la boca abierta al momento de ejercitarse y cambian el ritmo, durante la realización del ejercicio, ya que al respirar por la boca ingresan grandes volúmenes de aire, provocando una mayor expansión del músculo diafragmático, lo cual ocasiona una contracción dolorosa.
Como ven existen algunas teorías acerca de esto pero lo más probable es, que la causa sea multifactorial y en unas ocasiones se deberá a unos factores y en otras ocasiones a otros.
Pero podemos evitar ese dolor siguiendo unas pautas:
- Llevar una alimentación saludable para evitar problemas de acidez e inflamación intestinal que pueden provocar la aparición del dolor.
- Controlar la respiración que sea de forma uniforme y acorde al ritmo que llevemos para evitar quedarnos sin oxígeno y favorecer la propia función del diafragma.
- Al beber agua al ejercitarnos, es mejor beber sorbos pequeños y constantes, que sorbos grandes, ya que los sorbos grandes son mucho peso de golpe en nuestro estómago.
- Fortalecer la zona media del cuerpo.
Pero si ya tenemos el dolor lo que debemos hacer es:
- Bajar el ritmo, no parar en seco y presionar con los dedos en la zona donde duele.
- Tensar la zona abdominal y respirar de forma suave, y seguir así hasta que el dolor vaya desapareciendo.
- Si el flato no desaparece no queda más remedio que parar y tranquilizarse. Exhalar profundamente para vaciar los pulmones y estira la parte abdominal.
Ahora ya sabemos, cómo poder evitarlo o qué hacer cuando ese dolor se nos presenta, y además de cómo le decimos en México. Y ustedes, ¿cómo le llaman a este dolor abdominal?
Comentarios
Publicar un comentario