Leyenda Maya del colibrí.
La cultura mexicana cuenta con muchas leyendas algunas que causan miedo a algunas personas como la de "La Llorona" entre otras, pero también cuenta con otro tipo de leyendas que alegran el corazón, y la "Leyenda maya del colibrí" es una de ellas.
Es por esta razón que les quiero compartir esta hermosa leyenda:
Los más sabios de los mayas decían que los Dioses habían creado todas las cosas de la Tierra y a cada una de esas creaciones les fue encargado realizar un trabajo. Pero cuando terminaron se dieron cuenta que no había nadie encargado de llevar sus deseos y pensamientos de un lugar a otro.
Pero al ver que ya no contaban con maíz ni barro, tomaron una piedra de jade y tallaron una pequeña flecha y cuando estaba terminada soplaron sobre ella y la flecha salió volando, dando vida al 'x ts’unu’um', es decir, el colibrí.
Esta hermosa y pequeña ave tenía unas plumas frágiles y ligeras que podía acercarse a las flores más delicadas sin tocar ni mover ni un solo pétalo, sus bellas plumas brillaban con el sol y reflejaban todos los colores.
Los Dioses le dieron el trabajo de llevar de aquí para allá los pensamientos de los hombres.
Pero los hombres intentaron capturar a esta hermosa ave, para adornarse con sus plumas, los Dioses al ver esto, se enojaron y clamaron: 'Si alguien osa atrapar algún colibrí, será castigado'. Y hasta hoy día ha sido respetado pues nadie ha visto alguna vez a un colibrí enjaulado o en la mano de un hombre.
Se dice que, si ves a un colibrí, es porque alguien te manda buenos deseos y amor.
Cuidemos nuestra Tierra, fauna y flora y mandemos siempre pensamientos positivos.
:0 me encanta y me sirvió mucho para una investigación Gracias
ResponderEliminar