Información excesiva.
Una de las cuestiones que se repuntó con la pandemia fue la Infodemia con la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue luchando.
La OMS define a la Infodemia como una cantidad excesiva de información que en algunos casos es correcta, pero en otros no, y ésta dificulta que las personas encuentren fuentes confiables y orientación fidedigna cuando las necesitan.
Sin lugar a duda desde que la mayoría de las personas tienen accesibilidad a INTERNET y redes sociales, se ha disparado la información masiva y si a eso le sumamos que es muy fácil el crear notas que pueden circular fácilmente dentro de la red, llegando a manos de muchas personas que pueden dar como cierta esa información, que en la mayoría de las ocasiones es completamente falsa y que logra una gran desinformación engañando a la sociedad sobre algún tema.
¿Qué es lo que logra la infodemia?
Cualquier persona puede escribir o publicar algo en internet(podcasts, artículos, etc.), y la mayoría escribe haciéndose pasar por científicos, doctores, investigadores de renombre dando datos falsos, además al no existir ningún control de calidad con la información la excesiva información logra:
- Dificultad para encontrar fuentes confiables y orientación fidedigna cuando se necesitan.
- Que las personas sufran de ansiedad, depresión, agobio, agotamiento emocional y sentirse incapaces de satisfacer necesidades importantes.
¿Qué hacer para luchar contra la infodemia?
- Si no se puede confirmar la fuente de la información, su utilidad o si ha sido compartida antes, es mejor que no compartir la información.
- Corroborar la fuente, en particular en los hilos de Whatsapp y otras redes sociales.
- No abrir enlaces con titulares alarmistas.
- Si la Información es demasiado buena para ser cierta no compartirla.
- Si la información no ha sido confirmada, es preferible no compartirla.
Toda información fidedigna debe contar con fecha, nombre del autor, tener buena redacción y ortografía, debe provenir de una página confiable y conocida y siempre cita las fuentes.
No caigan en noticias falsas.
Excelente, gracoas por los rips.
ResponderEliminar