Los sismos en México.
En México junto con otros países,
es muy común la presencia de terremotos y esto se debe a que es parte del
Cinturón o Anillo de fuego, situado en las costas del océano Pacífico y se
caracteriza por concentrar algunas de las zonas de subducción más importantes
del mundo, lo que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica en las
zonas que abarca.
El Servicio Sismológico Nacional
en México registró tan sólo en los últimos 12 años 16 mil 540 sismos, lo cual
quiere decir que se presentan casi 4 sismos diarios en el país.
A lo largo de la historia de
México se han presentado terremotos devastadores de gran magnitud:
- Uno de los sismos más grandes de México, fue el 28 de marzo de 1787, en las costas de Oaxaca, con una magnitud de 8.6. También se le conoce como “El gran tsunami mexicano”, y provocó uno de los mayores daños en la historia de Oaxaca, pues inundó todo a su paso hasta seis kilómetros tierra adentro, cerca de lo que hoy es Puerto Ángel y se extendió aproximadamente a lo largo de los 450 kilómetros que abarcan las costas oaxaqueñas. El número de víctimas fue relativamente bajo para un tsunami de esa magnitud, pero esto fue porque según los documentos del Siglo XVIII muestran que las costas estaban escasamente pobladas.
- El sismo del 19 de septiembre de 1985 con una magnitud de 8.1, es uno de los más fuertes que ha sacudido al país, registrado en las Costas de Michoacán a más de 350 kilómetros de la Ciudad de México, afectó la zona centro, sur y occidente de México, en particular a la Ciudad de México. Durante este sismo fallecieron 5 mil personas, pero otras cifras arrojan más de 10 mil decesos, cerca de 50 mil heridos, unas 250 mil personas sin hogar, más de 770 edificios colapsados o severamente dañados y pérdidas económicas que representaron el 2.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y el 9.9 por ciento de la Ciudad de México.
- El sismo de 7.8 ocurrido el 27 de julio de 1957 al sureste de Acapulco, este sismo provocó la caída del monumento del "Ángel de la Independencia" inaugurado en 1920 por Porfirio Díaz, por lo que es conocido como el Sismo del Ángel. Durante esta catástrofe se registraron un saldo de 700 muertos y 2 mil 500 heridos. En cuanto al monumento, este fue restaurado y reforzado y se reinauguró en septiembre de 1958 y ha permanecido intacta desde entonces.
- El 20 de marzo de 2012, en Ometepec, Guerrero, se registró un sismo de una magnitud de 7.4, generó un tsunami de aproximadamente 1.5 metros de altura y un levantamiento de la costa de cerca de 70 centímetros en el poblado de Punta Maldonado. Este sismo se distingue por haber tenido la mayor cantidad de réplicas registradas en terremotos mexicanos, con 44 eventos de magnitud superior a 4.5 durante los primeros 30 días que siguieron a su ruptura.
- El 4 de abril de 2010, un sismo de 7.2 sacudió a Mexicali, Baja California, conocido como El Mayor-Cucapah, el cual rompió,una falla de corrimiento lateral derecho con 120 kilómetros de longitud en dirección a la ciudad fronteriza. Desde 1915, han ocurrido sólo cinco sismos de magnitud igual o superior a 7 en el extremo norte del Golfo de Cortés, amenazando la región donde se encuentran ciudades como Ensenada, Mexicali, Tijuana y la central geotérmica de Cerro Prieto, que es una de las más grandes del mundo.
- El sismo de Acambay de magnitud 7 se registró en Acambay, Estado de México, se extendió unos 50 kilómetros de largo y, al ser poco profunda, dejó sobre la superficie de la tierra fracturas con más de un metro de altura. Los daños fueron muy importantes en la región, donde la escasa infraestructura y varios poblados quedaron severa o completamente destruidos.
- En 1999 se registraron dos sismos, uno en Puebla con magnitud de 7 el 15 de junio y otro en Oaxaca el 30 de septiembre con magnitud de 7.5, estos sismos causaron la muerte de 52 personas, además de provocar la caída de miles de casas de adobe y generar daños severos a monumentos históricos, hospitales y escuelas. Según las observaciones de estos sismos, la extensión de los daños provocados por estos terremotos fue cuatro veces más grande que la observada durante sismos típicos de subducción.
- El 3 de enero de 1920 en Xalapa, Veracruz, un sismo de 6.4 causó la muerte de más de 600 personas ocasionadas por deslaves en las laderas del Río Huitzilapan, por lo que representa el segundo más mortífero en la historia de México, sólo después del gran sismo del 19 de septiembre de 1985.
- La noche del 7 de septiembre del 2017 se registró un sismo de una magnitud de 8.2, con epicentro al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, fue sentido por alrededor de 50 millones de personas durante cerca de dos minutos. Se trata del fenómeno telúrico más fuerte registrado en el territorio nacional en 100 años, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, se han registrado 721 réplicas siendo la mayor de 6.1 de magnitud, y el número de víctimas es de 65 personas fallecidas.
* Siendo el aniversario número 32 del terrremoto de 1985, el martes 19 de septiembre del 2017 de nueva cuenta un terremoto agita a México, con una magnitud de 7.1 y con epicentro a a 12 kilómetros de Axochiapan, en el estado de Morelos. Varios edificios se han caido y la sifra de muertos hasta el 20 de septiembre es de 248, entre ellos 32 niños que quedaron atrapados al desplomarse una parte de la escuela "Enrique Rébsamen". Los mexicanos están unidos ayudándose, levantando escombros y apoyando con alimentos, medicinas, objetos de aseo personal, etc.
Comentarios
Publicar un comentario