Superalimentos
En el tema anterior acerca de la chía, les mencioné algo sobre los superalimentos. Ahora quiero adentrarme más a este tema.
Actualmente se ha popularizado el uso de la palabra «superalimento» en el lenguaje cotidiano referente a la alimentación y a la salud, pero no existe ninguna definición técnica para esta palabra, y como les mencioné se considera a esta palabra un término de mercadotecnia.
Un superalimento es un concepto para aquellos alimentos que se encuentran en la naturaleza; que son 100% naturales y muchos de ellos milenarios (semillas, tubérculos, raíces secas, hierbas, algas, etc.). Llevan este nombre debido a que en pequeñas cantidades contienen una densidad enorme de nutrientes, además de pocas calorías. Son fuentes superiores de antioxidantes y nutrientes esenciales.
Estos superalimentos son una excelente y eficaz forma de nutrir y desintoxicar nuestro cuerpo. Son ideales para prevenir o tratar enfermedades, mantenerse en forma y con energía, desintoxicar el cuerpo, fortalecer su sistema inmunológico, y prolongar la longevidad gracias a que aportan nutrientes, antioxidantes, vitaminas, minerales y enzimas, y son de muy fácil absorción.
Entre los alimentos considerados como superalimentos podemos encontrar:
Maca: raíz proveniente de Perú, ayuda a que tengas energía durante todo el día, por eso es muy utilizada por atletas. Ha sido usada para incrementar la fertilidad,es un poderoso regulador endocrino especialmente recomendado para mujeres con distintos trastornos hormonales, aumenta la circulación cerebral, por lo que mejora la memoria y la concentración, entre otras propiedades.
Semillas de chía: tienen más calcio que un vaso de leche, más antioxidantes que los arándanos, más hierro que la espinaca, el doble de potasio que un banano y más Omega3 que el salmón.
Espirulina: es un alga unicelular, cargada de proteínas que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, mejora el metabolismo, la absorción de nutrientes y actúa como antialérgico y descongestivo natural.
Wheatgrass: baja la presión arterial, limpia la sangre, estimula el metabolismo y se usa para tratar tumores, obesidad e indigestiones. Ayuda a alcalinizar el cuerpo, tiene propiedades anticancerígenas y puede ser consumido para aliviar dolores internos. Sus beneficios se pierden al calentarlo o cocinarlo, por eso se agrega a jugos o en batidos de forma cruda.
Arándanos: ayudan a aumentar el colesterol bueno, excelente antioxidante, antinflamatorio y ayudan a prevenir infecciones urinarias actuando como un antiséptico impide que se fijen bacterias en las paredes de las mucosas y es rico en fibra.
Estos son sólo algunos de los más conocidos actualmente pero existen otros más considerados superalimentos. Recuerden siempre llevar una dieta equilibrada y no excederse de la porción recomendada de estos superalimentos. Lo mejor es consultar a un nutriólogo para llevar una dieta saludable.
Comentarios
Publicar un comentario