Ir al contenido principal

FARMASI

https://mx.farmasi.com/cynthiaortiz02

Los principios de propaganda de Goebbels

Los 11 principios de propaganda de Joseph Goebbels.

 


¿Quién fue Joseph Goebbels?

 

Joseph Goebbels fue el padre de la propaganda nazi y responsable del Ministerio de Educación Popular y Propaganda, creado por Adolf Hitler a su llegada al poder en 1933. Goebbels había sido el director de la tarea comunicativa del Partido Nazi y el gran arquitecto del ascenso al poder.

 

En aquellos tiempos Adolf Hitler era una figura mesiánica, un mito que dirigía el país envuelto en una aureola de divinidad. Y si Hitler era el Mesías, Goebbels era su profeta.

 


Una vez en el Gobierno y con las manos libres para monopolizar el aparato mediático estatal, Goebbels prohibió todas las publicaciones y medios de comunicación fuera de su control, y orquestó un sistema de consignas para ser transmitido mediante un poder centralizado del, cine, la radio, el teatro, la literatura y la prensa.

 

Era también el encargado de promocionar o hacer públicos los avisos del gobierno fue tan bueno su trabajo en comunicación, control y manipulación masiva que desarrolló los 11 principios de propaganda nazi que operaron con gran eficacia y que actualmente se siguen utilizando sobre todo por los gobiernos, políticos y que habitan en la mayor parte de las «fake news» que hoy circulan por las redes.

 

LOS 11 PRINCIPIOS DE PROPAGANDA NAZI DE GOEBBELS.

 

1.- Principio de simplificación y del enemigo único.

Adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo.

 

2.- Principio del método de contagio.

Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

 

3.- Principio de la transposición.

Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.

 

4.- Principio de la exageración y desfiguración.

Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

 

5.- Principio de la vulgarización.

“Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa para convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental por realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.

 

6.- Principio de orquestación.

“La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.

 

7.- Principio de renovación.

Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

 

8.- Principio de la verosimilitud.

Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sonda o de informaciones fragmentarias.

 

9.- Principio de la silenciación.

Acallar sobre las cuestiones de las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

 

10.- Principio de la transfusión.

Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

 

11.- Principio de la unanimidad.

Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad.

 

Como se mencionó anteriormente estos principios continúan utilizándose, es importante conocer y no olvidar la historia.

 

Miguel de Cervantes define la Historia en el capítulo IX de su Don Quijote como: “camino de la verdad, émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo por venir”.

Comentarios

  1. Muy interesante y efectivamente, no debemos olvidar la historia, pues de lo contrario, se cometerán los mismos errores.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas saludables.

Entradas populares de este blog

Chocolate-english.

Benefits of chocolate. On this occasion I will talk about the benefits of the final product that is obtained from cocoa, that is, chocolate, this food is very popular around the world, but the tree is originally from what was Mesoamerica, mainly taken as a drink by the Olmecs as a drink of the gods) and even cocoa was used as a currency exchange for the Mayans, time after the conquest in America, arrives in Europe and mixed with sugar and cinnamon giving rise to the sweet taste of chocolate that is known today. Chocolate with moderate consumption and preferably chocolate that has more cocoa has many benefits among which are: Reduces cholesterol: Because cocoa has oleic acid, an element that is known for helping lower cholesterol. Relieves stress: This is because it acts against the hormone cortisol and increases the production of endorphins that are the hormones of pleasure. Provides fiber: Cocoa contains soluble fiber which helps keep cholesterol c

Earthquakes-Mexico

Earthquakes in Mexico.   In Mexico along with other countries, earthquakes are very common and this is because it is part of the Belt or Ring of Fire, located on the coasts of the Pacific Ocean and is characterized by concentrating some of the most important subduction zones of the world, which causes an intense seismic and volcanic activity in the areas covered.   The National Seismological Service in Mexico recorded only 16 thousand 540 earthquakes in the last 12 years, which means that there are almost 4 earthquakes per day in the country. Throughout the history of Mexico there have been dev astating earthquakes of great magnitude: One of the largest earthquakes in Mexico was March 28, 1787, on the coast of Oaxaca, with a magnitude of 8.6. It is also known as "The Great Mexican Tsunami," and caused one of the greatest damages in the history of Oaxaca, flooding everything in its path up to six kilometers inland, near what is now Puerto Angel and

Mujeres-cambios de humor

Hormonas femeninas. Este tema decidí escribirlo porque al ver unos comentarios de hombres en los que les dicen a las mujeres locas, que no nos entienden, que somos unas histéricas, etc. Bueno en primer lugar no crean que para nosotras es algo sencillo vivir con estos cambios hormonales. Y bueno no es para que nos tengan lástima al conocer lo siguiente, sino que comprendan que es todo un remolino al interior de nosotras.   Primeramente, conozcamos las hormonas principales en la mujer: Las hormonas femeninas determinan las características propias del organismo de la mujer. Hay dos clases de hormonas femeninas (estrógenos y progesterona) y, a partir de ahí, diferentes tipos. Estrógenos: Regulan la actividad del aparato genital, favorecen la flexibilidad de los capilares, la resistencia de los huesos y previenen determinados problemas respiratorios. Cuando bajan hay nerviosismo, ansiedad, dolores musculares, sofocos y molestias premenstruales. Pr