Diferencias que existen entre la educación a distancia, virtual y en línea.
La pandemia ha cambiado muchas cosas en todo el mundo desde la relación y contacto entre las personas, las formas de trabajar y especialmente en la educación.
Los gobiernos, las secretarías de educación, las escuelas y los docentes tuvieron que modificar el proceso de enseñanza, adaptándose a lo virtual.
Desde que comenzó la pandemia se ha oído mucho sobre clases en línea, virtual y a distancia, pero entre estos conceptos existen diferencias que muchas personas no conocen inclusive algunos gobiernos y directivos.
DIFERENCIAS.
Antes de compartirles las diferencias entre estas maneras de enseñanza, es muy importante conocer dos términos: SINCRÓNICA Y ASINCRÓNICA.
- SINCRÓNICA: Es cuando la enseñanza sigue un horario y tanto como maestros y alumnos deben coincidir para que la clase se desarrolle.
- ASINCRÓNICA: Aquí no es necesario que los docentes y los estudiantes coincidan en el horario.
- EDUCACIÓN A DISTANCIA. Ésta se da cuando los alumnos tienen control sobre el tiempo, espacio y ritmo del aprendizaje, no es necesaria una conexión a internet. Los materiales para utilizar pueden ser físicos, por ejemplo, cuadernillos y libros, o multimedia mediante memorias USB o CD. Dicho material puede ser entregado de manera presencial, por correspondencia o correo electrónico si hay la posibilidad. El acompañamiento y la retroalimentación entre el profesor y el alumno se lleva a cabo por teléfono mediante llamadas o mensajes de texto. En algunos sistemas educativos, esta modalidad se apoya en la radio y la televisión para llegar a contextos en los que no es posible una conexión telefónica.
- EDUCACIÓN VIRTUAL. Dentro de esta modalidad es necesaria una conexión a Internet pues el contacto con el profesor es mediante una plataforma multimedia en la que los alumnos pueden revisar y descargar diversos materiales como documentos, presentaciones en diapositivas o videos. Una de las principales características de la educación virtual es que no es necesario que los docentes y los estudiantes coincidan en el horario, en otras palabras, es asincrónica. Normalmente las plataformas que se emplean en esta modalidad cuentan con un foro para que los alumnos puedan expresar dudas o inquietudes, de igual forma el profesor al asignar las actividades establece una fecha límite para la entrega. Al revisarlas y evaluarlas incluye una retroalimentación a los estudiantes, quienes posteriormente pueden consultarla para verificar sus avances y áreas de oportunidad.
- EDUCACIÓN EN LÍNEA. Tiene todas las ventajas de la modalidad virtual, pero con una característica extra: es sincrónica, es decir el profesor y los alumnos coinciden en el horario. Para ello se emplean plataformas que permiten el uso de video llamadas, por lo que las clases son en vivo y se pueden implementar diversas técnicas de enseñanza como debates o foros, además la resolución de dudas y la retroalimentación es en tiempo real. Otro aspecto positivo es que las plataformas que se emplean permiten grabar las clases y archivar los materiales de estudio para que, en caso de que algún estudiante no haya podido tomar la clase, la pueda consultar posteriormente.
Es necesario que se conozcan estas modalidades de educación, para que no existan después confusiones entre las instituciones, docentes y alumnos.
Comentarios
Publicar un comentario